Western States 100. Previa. Historia, calor y mística en la edición más abierta.


Nuestro compañero Diego Lezcano ha elaborado la previa de la Western States 100 que se disputa el próximo fin de semana. 

Estas previsiones se han hecho con ayuda de diversas páginas webs, mi conocimiento sobre el trail USA y un par de cervezas frías más un pacharán con hielo. Cualquier similitud entre mis predicciones y el resultado final de la Western States será fruto de la casualidad o de la alineación de astros. No olvidéis hacer vuestras predicciones, para ello os podéis ir a la porra de Territorio Trail y si lo preferís a la de iRunFar, (en la de Territorio Trail es más factible que pilleis cacho).

Apasionante se presenta la edición de este año, una edición que estará marcada por el fuerte calor que parece que va a acompañar a los corredores durante la prueba, ya hemos visto en años anteriores como el calor ha hecho mella en muchos de los favoritos dilapidando en muchos casos las opciones de victoria o de una buena actuación.




HOMBRES
Este año en la línea de salida de Squaw Valley no encontraremos ningún ganador previo, lo cual en principio parece abrir bastante el ramillete de aspirantes al título, sin embargo en mi opinión hay dos que destacan sobre los demás.

David Laney: Al corredor de NIKE la carrera le viene como anillo al dedo, carrera no muy técnica y bastante rápida (record: Tim Olson 14h 46 min.). Conoce como se las gasta el calor en los cañones y a pesar de no haber competido durante el año lleva tiempo preparando la carrera de manera específica en las montañas de, tal y como hizo el año pasado antes de conseguir la 3ª plaza en UTMB, esto junto a su progresión en la prueba (20º en 2014, 8º en 2015), le hace ser claro candidato al triunfo final.



François D´Haene: Tras la petada del año pasado donde lidero la carrera junto a Krar hasta poco más allá de la mitad de la prueba, el francés de SALOMON vuelve este año con la lección aprendida y con ganas de revancha. Calidad tiene de sobra y si ha encontrado la manera de combatir el calor a buen seguro le veremos luchando por el triunfo final. Viene de batir el record del GR20 de Córcega Fue 14º en 2015 después de una petada monumental sobre la milla 60.



Tras estos dos grandes favoritos encontramos un grupo de corredores con menos opciones al triunfo final a no ser que alguno de los antes citados fallase, pero que a buen seguro estarán luchando por los puestos de honor.

Sage Canaday: El corredor de HOKA parte con el lastre de no haber acabado aun unas 100 millas y por debutar en WS a pesar de haber estado entrenando en la zona durante las semanas previas. Tal vez haga como el año pasado en UTMB y salga con prudencia aunque esta vez el terreno se adapta a sus características de corredor asi que pronosticamos que saldrá fuerte desde el principio, en mi opinión hará una carrera similar a la de Max King en 2014.

Tofol Castanyer: En el tenemos depositadas muchas esperanzas, calidad, velocidad y veteranía no le faltan al corredor mallorquín de SALOMON pero cuenta con el hándicap de no conocer la carrera y de haber llegado con tan solo una semana de antelación, si sabe cómo combatir con el calor es un serio candidato al pódium y porque no ser el segundo corredor español que gane las míticas 100 millas de Western States.



Jim Walmsey: Está siendo la sensación en USA y muchos le apuntan como el gran rival a batir, tras su 5º puesto en Lake Sonoma en abril del 2015 ha ganado todo lo que ha corrido y además batiendo records que estaban en mano de gente contrastada como Rob Krar o Sage Canaday, debuta en una prueba de 100 millas y por ende en Western States, veremos a ver de lo que es capaz de hacer.

Thomas Lobranchet: SI bien no es un serio candidato a la victoria final no dudamos de que al final de la prueba estará en los puestos de honor, su 5º puesto del año pasado en una carrera muy inteligente de menos a más es una clara muestra de ello y su inclusión en el pódium no sería una sorpresa para nadie.

Por detrás de estos nombres encontraremos una serie de corredores que si bien es muy difícil que opten a la victoria final lucharan por un puesto de honor y por entrar en el TOP 10.

Ian Sharman: El británico de ALTRA es una apuesta segura si hablamos de entrar en el TOP 10, no ha salido de ahí en todas sus participaciones en WS y mal se tiene que dar para que este año no vuelva a entrar entre los diez primeros, mejorar su 4º puesto en 201, sería un muy buen resultado para él.

Jeff Browning: Vuelve tras 14 años a la WS. Este veterano corredor de 44 años y ganador de múltiples carreras de 100 millas es otra de las apuestas seguras si hablamos de entrar en el TOP 10, tal vez sea una carrera poco montañosa y demasiado rápida para sus características pero seguro que el corredor de PATAGONIA hará un gran papel.

Jesse Haynes: Otro veterano corredor que corre para PATAGONIA, el año pasado se retiró pero sus resultados en 2014 (10º) y 2013 (7º) hacen de el un serio candidato a entrar en el TOP 10.

Andrew Tuckey: Tras su noveno puesto en la edición del año pasado vuelve con ganas de mejorar el resultado.

Paul Terranova: Otro veterano que conoce sobradamente la WS y que este año llega con un buen puñado de kilómetros de competición en las piernas. 3º en Bandera, 2º en Rocky Raccoon y 1º en la Quicksilver.

Bob Shebest: A pesar de sus años debuta en la Western States pero eso no supondrá demasiado lastre para que haga una buena carrera.

Stephen Wassather: Y como todo no iban a ser veteranos, encontramos este joven corredor de 25 años que ya fue 18º el año pasado y que este año consiguió su ticket al ganar la Sean O´Brien allá por el mes de febrero. Serio candidato a ser TOP 10 y porque no a dar la campanada con un resultado importante. Y, por qué no decirlo, le conocemos y nos cae bien. A nosotros nos gustaría que estuviera arriba.



Seguro que nos dejamos otros muchos en el tintero como Chris Denucci, Didirk Hermansen o Mario Mendoza pero no podemos nombrar a todos los que creemos que pueden hacerlo bien.


MUJERES
Al igual que en el apartado masculino, hay dos grandes candidatas al triunfo final y tras ellas un gran número de corredoras esperando la menor oportunidad para colarse en el pódium y porque no cruzar la meta en primer lugar.

Magdalena Boulet: La defensora del título es la gran rival a batir y es que tras abandonar el asfalto no se ha bajado de la segunda posición en ninguna de las carreras en las que ha participado. Tras su triunfo el año pasado en su debut en unas 100 millas sería una sorpresa no ver la imagen de la corredora de HOKA y su característico sombrero de paja luchando por la victoria en esta edición del a Western States.



Kaci Lickteig: A 15 minutos de la gloria se quedó el año pasado la pequeña corredora de NIKE, su 6º puesto en 2014 y sobre todo su segundo puesto del año pasado le hacen ser la gran rival de Boulet y a buen seguro le pondrá las cosas difíciles.



Tras estas dos grandes candidatas al título encontramos un gran número de candidatas a luchar por el pódium y si las de arriba fallan incluso luchar por la victoria.

Yiou Wang: Calidad tiene de sobra la corredora de origen asiático pero nunca ha corrido más de 50 millas y eso puede ser un gran hándicap su victoria en Lake Sonoma con una ventaja de 7 minutos sobre Kaci Lickteig le dan opciones suficientes como para entrar en puestos de pódium.

Devon Yanko: No debería ser un lastre para la espigada corredora debutar este año en Western States para luchar por los puestos de honor, este año ya ha demostrado su calidad imponiéndose en Javelina Jundred.

Alizia Lapierre: Algún año tiene que ser en el que la buena de Alizia de la sorpresa final, el año pasado a pesar de entrar 4ª, tan solo 40 minutos le separaron dela vencedora. Una apuesta segura si hablamos del TOP 5.

Amy Sposton: Vuelve la veterana corredora tras su tercer puesto en 2013 y dos años de ausencia  para intentar lograr un buen resultado.

Caroline Boyer: Segunda participación en Western States. El año pasado consiguió un 8º puesto corriendo de forma muy inteligente y yendo de menos a más.

Sally McRae: Si tuviese que apostar con el corazón la daría como campeona y es que la corredora de NIKE y su permanente sonrisa son mi debilidad. Su progresión en su carrera fetiche la Western States (10º en 2014 y 7ª en 2015) la hacen candidata a entrar en el TOP 5, pensar en la victoria o en un lugar en el pódium posiblemente le quede lejos.

Erika Lindland: Otra corredora que atendiendo a su progresión en los últimos años (26ª en 2011, 21ª en 2012, 11ª en 2013 y 9ª en 2015) debería estar en puestos cabeceros. Esperemos que la redactora de la revista Ultrarunning cumpla con las expectativas.

Janessa Taylor: Debuta a sus 36 años en Western States esta corredora de California que puede ser la gran sorpresa de esta edición.

Jodee Adams-Moore: Seria candidata a hacer un buen papel en la Western States aunque quizá el debutar este año la pueda lastar.

Meghan Arboghast: Aunque entrar en el TOP 10 seria ya un buen resultado para ella, no podemos dejar de citar a esta veterana corredora (52 años) que va camino de completar su 10ª Western States.


Estas previsiones se han hecho con ayuda de diversas páginas webs, mi conocimiento sobre el trail USA y un par de cervezas frías más un pacharán con hielo. Cualquier similitud entre mis predicciones y el resultado final de la Western States será fruto de la casualidad o de la alineación de astros. No olvidéis hacer vuestras predicciones, para ello os podéis ir a la porra de Territorio Trail y si lo preferís a la de iRunFar, (en la de Territorio Trail es más factible que pilleis cacho).



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada