Kilómetro y Resultado UTMB 2016 by Salomon España. Previa 1. La semana más importante del año.


Si hay un lugar en el que todo corredor de trail quiera estar a finales de agosto es en Chamonix, desde donde hace trece años se celebra el Ultra Trail Mont Blanc, en realidad la vuelta al Mont Blanc, el Monte Bianco, cima de la Europa Occidental y prueba, sin premio, más prestigiosa del mundo. Lo del premio en metálico, quizás sea lo de menos, o un asunto con trampa, puesto que aquel que hace buen papel en alguna de sus distancias tiene el apoyo de alguna marca garantizado.

Sea como fuere, todos quieren, queremos, estar allí. Corredores, medios, marcas, organizadores, curiosos, amantes del trail o la montaña, todo aquel que quiera, sea o aspire a ser conocido en el trail quiere o debe estar allí. Y este año no va a ser una excepción.

A modo de anécdota, son 140 los élites confirmados, entre todas las distancias, no existe ninguna otra carrera en el mundo que albergue a tantas estrellas de este deporte en una semana, o un fin de semana, en ninguna parte del mundo.


Con sus aciertos y sus fallos desde 2003, este 26 de agosto, viernes, a las 18:00 de la tarde, casi como si de los toros se tratase, desde la Plaza Triangular de la Amistad, bajo el mítico arco, se dará la señal de salida a 2.300 corredores de 87 naciones diferentes. 2.300 ilusiones puestas en este fin de semana, algunos con posibilidades reales de ganar y, la mayoría, con la intención de terminar los 170 kms y 10.000 m+ por los tres países que rodean la cima del Mont Blanc, Francia, Suiza e Italia.

En realidad este evento se ha convertido en un monstruo que llena las habitaciones de los hoteles, hostales y albergues de todo el valle y alrededores. Abarrota las mesas de restaurantes de todos los precios y las terrazas de todos los bares. Es una máquina de hacer dinero en la zona, un modelo de negocio muy rentable ligado a la montaña y el deporte que ha crecido año tras año y que ha pasado a tener un presupuesto global superior a 1.5 millones de €, todo un acierto y un éxito de gestión, con sus luces y sus sombras, pero un acierto dado que se planteó como una actividad para rellenar unas fechas en Chamonix, de finales de verano, en las que la ocupación hotelera de visitantes bajaba y mucho y había que buscar un revulsivo para dinamizar la zona. Lo han conseguido, la verdad.


Dejando a un lado estas cuestiones y centrándonos en el aspecto puramente deportivo, estamos deseando que llegue este viernes 26 de agosto y poder disfrutar, kilómetro a kilómetro, de una pelea (en el sentido deportivo) entre los gallitos del pelotón, que son muchos. El año pasado pudimos ver como ganaba de calle el UTMB Xabier Thevenard (Míster Mont Blanc) que este año se pasa a la OCC, de 53 kms, que debe ser la distancia que le falta. Por detrás de él llegaba un excepcional Luis Alberto Hernando (que repite este año), pletórico y exhausto y, un poco más retrasados, se daban (y de lo lindo) los americanos David Laney y Seth Swanson (que también repiten.

En 2015 se cumplieron 4 años seguidos de victorias francesas (desde la de Kilian en 2011 hasta 2015, todos los años ha ganado un francés), este año parece que la cosa no va a caer del lado francés, al menos según nuestra porra. En chicas la cosa será algo parecida a 2015, a la victoria de una pletórica Nathalie Mauclair (que este año no repite), le acompañaban en el podio Uxue Fraile (que si lo hace) y Denise Zimmermann, la suiza que lo volverá a intentar este año.

De ellas y de ellos, de los favoritos a la victoria final, hablaremos en el post de mañana.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada