Kilómetro y Resultado UTMB 2016 by Salomon España. Previa 2. Los favoritos. El año de Luis Alberto.


El Ultra Trail Mont Blanc suele dar para mucho y siempre guarda alguna sorpresa y eso, quizás, sea lo que más guste de esta carrera, y de todas. Que aparezca un desconocido (o semi desconocido) y de el campanazo, al menos que se suba a uno de los cajones. Suceso, éste, que humaniza más este deporte y lo acerca a la mayoría de la gente, muchos sueñan con dar la sorpresa y colocarse allí arriba algún día.

Con lo del año pasado tendríamos suficiente para rellenar el podio del UTMB de este 2016 pero hay más, mucho más.

Pic: Kelvin Trautman / Red Bull Content Pool 
Luis Alberto Hernando lleva un año espectacular, con el gran objetivo de ganar UTMB. A su victoria de Transvulcania, tercera y consecutiva, su tercer puesto en Zegama (caída y lesión en una mano incluída) y su victoria en la Buff Epic Trail, le puede añadir el primer puesto en UTMB después del meritorio segundo de 2015. Con los campeonatos del mundo de Portugal cerraría un año espectacular el burgalés.

Le podrían acompañar en el podio, a nuestro entender, una terna de americanos dispuestos a que el triunfo viaje al otro lado del océano por primera vez, entre ellos destacan varios.

David Laney tercero el año pasado y muy cerca de Luis Alberto, adelantando, a kilómetros de meta, a Seth Swanson, otro americano duro de pelar que es capaz de mantener un ritmo infernal a base de geles (en 2015 se tomó cerca de 70 durante la carrera) y que estuvo casi todo el rato con Luis, mano a mano, hasta una desgraciada caída a poco de llegar a meta. Junto a estos dos este año lo intentarán, entre otros, Tim Tollefson, segundo el año pasado en la CCC tras un compatriota suyo Zach Miller, vencedor y dominante de la UT Madeira de este 2016, otro tipo que vuela y que también estará en el UTMB de esta año.

Cabe destacar también a corredores americanos como Jason Schlarb, el que entrara de la mano con Kilian hacia la victoria en la Hard Rock 100 de este 2016 muestra de lo que es capaz el de Durango. Y Jorge Maravilla, que estuvo a punto de ser olímpico con Honduras en distancia maratón, lo cual le puede restar enteros a la hora de enfrentarse a las 100 millas de la UTMB, si finalmente le vemos en Chamonix. No olvidaremos la presencia de Timothy Olson y Michael Wardian que, si bien no entran en las quinielas, no son cojos precisamente.

Pic: Foto Iosu
Entre los españoles, además de Luis Alberto, tenemos la participación de dos viejos rockeros como son Miguel Angel Heras y Tófol Castañer, ambos una incógnita sobre su rendimiento y ambos retirados en 2015, veremos qué pasa con ellos, en un día bueno pueden hacer lo mejor y pasarse por el podio, algo que ya conocen ambos. Otros a tener en cuenta son un tipo que corre y mucho y que vive cerca de Chamonix como es el gallego-suizo Diego Pazos, capaz de pelearse con lo más duro del pelotón, y con muchas garantías. Javi Domínguez, con un cuerpo recuperado y completando un año muy bueno, vencedor indiscutible de la Ehun Milak y acercándose al objetivo personal de completar los 9 millones y pico de pasos que le hacen falta para completar todas las carreras en un año.

Tras ellos, otros clásicos y fuertes como los componentes del equipo Buff, Gerard Morales y Pau Bartoló, este último vencedor en 2015 de la TDS y de la CCC en 2014, con sobrada experiencia pues y un tipo a tener en cuenta. El de Moiá (Morales) corre por cuarta vez (2011, 2013 y 2015) y en año pasado terminó en 21ª posición, digamos que ya se conoce la carrera todo un campeón de España de Ultras.

Además aparecerán en la línea de salida Fransesc Solé (7º en 2015), Daniel Amat (a la sexta va la vencida), Juan María Jiménez Llorens (14º en 2015) y que ya sabe lo que es correr por los alrededores del Mont Blanc (UTMB, TDS y CCC) y Manuel Anguita entre otros muchos españoles, conocidos y no tanto.


Como ya comentamos, cuatro años de podios franceses consecutivos entre Xavier Thevenard y D’Haene debería tener un punto final, pero para que eso no suceda se presentan varios, los más numerosos, corredores locales entre los que deberíamos destacar a Fabien Antolinos, Thomas Lorblanchet, Julien Chorier y Aurelien Collet. Quizás el primero de los cuatro es el que mejores credenciales presente este año, un 5º puesto en 2015 le avala.

Entre el resto del pelotón internacional debemos señalar a varios aspirantes al podio, Didrik Hermansen destacan su victoria en la Transgrancanaria de 2016 y su 2º puesto en la WS de este año, para un tipo que dice entrena en cinta no está mal, nada mal. Gediminas Grinius, el lituano que siempre aparece, no es un corredor que se esconda y junto a Javi Domínguez hacen un equipo muy potente. Stephan Hugenschmidt es un alemán que tiene en su haber un sexto puesto en Transgrancanaria y un 1º en la Suiza Irontrail de 130 kms y 7000+, siempre a tener en cuenta. Del otro lado del canal llega Andy Symonds que ha corrido en siete carreras este año y su peor puesto ha sido 5º, en la pomada desde el 2006, se ha convertido en otro clásico de muchas garantías. No nos olvidamos de un amigo de la casa, Ryan Sandes, siempre una incógnita pero que pasó unas semanas en Los Alpes reconociendo el terreno durante este verano y que a buen seguro, tras su decepcionante participación en 2015 buscará resarcirse.

Y hay más hierba en la montaña así que, todo es posible.


En chicas la cosa parece similar, este año no repite Nathalie Mauclair así que la cosa se debe decidir, a priori, entre seis o siete grandes nombres. Para nosotros Rory Bosio, Uxue Fraile, Caroline Chaverot, Andrea Huser, Fernanda Maciel, Magdalena Boulet y Denise Zimmerman. Se confirma, como adelantaba hace días "off the record" Ultres Catalunya, que Nuria Picas no va y nos encantaría que Gemma Arenas hiciera un buen papel, es capaz de ello pero no se pierde una carrera y sus piernas pueden llegar muy castigadas. Manu Villaseca si que va y sabe lo que es correr carreras largas, pero su presencia aquí es una incógnita, pese a ello es de nuestras favoritas.

Otros nombres a tener en cuenta: Ester Alves, Angels Llobera o Jone Urkizu, entre otras, entre muchas otras.


Y terminado la UTMB, recordamos que hay otras tres distancias en las cuales podéis ver a lo mejor y más granado de los nombres de este deporte, mires donde mires vas a ver nombres conocidos de todo el planeta. Destacamos un duelo, muy interesante, en la OCC donde se pegaran de lo lindo famosos de esto que llamamos trail, a saber: Xavier Thevenard, Marc Pinsac y Rachid El Morabity.

¡¡¡Hagan juego señores!!!





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada