La Pyrenees Stage Run en Territorio Trail con Ultres Catalunya. Resumen diario de la prueba.


El próximo domingo cuatro de septiembre comenzará la primera edición de la Pyrenees Stage Run, una prueba por etapas que se desarrolla en el Pirineo Catalán y Andorrano. 248 Kms y 15.000 meetros de desnivel positivo divididos en siete etapas son los datos de una carrera que llevará a los corredores desde Ribes de Freser hasta Vielha, siguiendo la GR11 y pasando por lugares como Tavascán, Puigcerdà o Espot.

La Pyrenees Stage Runcon dos etapas en territorio Andorrano, pretende ofrecer la posibilidad de cruzar un sector de los Pirineos siguiendo el clásico GR11 y pasando por unos parajes espectaculares. Los participantes se sentirán partícipes de la aventura y por eso cada día cenarán todos juntos mientras se realiza la entrega de premios del día y el briefing de la siguiente etapa.

Ultres Catalunya, colaborador de Territorio Trail Media, es el Medio de Comunicación oficial de la prueba desplzado al recorrido. Diariamente la voz de Albert Torrent, dentro de nuestro formato "Trail Bites" nos resumirá todo lo que haya acontecido durante el día, en unos audios que colgaremos al final de cada etapa.


RESUMEN ETAPA 6.
La primera edició de la Pyrenees Stage Run toca a su fin. La penúltima etapa de hoy, entre Tavascan y Espot (34km y 2.650m de desnivel positivo), ha dejado prácticamente todo decidido antes de que la Val d’Aran reciba mañana a los once equipos participantes en un final de fiesta espectacular. Aunque el recorrido de hoy no era excesivamente duro, escondía dos subidas con bastante desnivel como la de Coll de Jou y, sobretodo, la de la Serra Plana dónde aguardaba una auténtica pared de 1.000m en poco más de 4 kilómetros. El itinerario ha permitido visitar los pintorescos pueblos de Aineto, Lleret y Estaon, en el valle de Cardós, y los de Dorve, Jou y Estaís, en los valles de Àneu, con Espot como final de etapa. La competición sigue siendo un ‘dejavu’ de las últimas etapas. Pere Aurell y Ragna Debats (Tuga Active Wear/BV Sport España) han vuelto a vencer tras 4h40’34” y mañana se proclamaran ganadores de la competición. Los vascos Mikel Leal y José María Sánchez (Mugalaris) han vuelto a luchar para conseguir la segunda posición por delante de Jan Bartas y Zuzana Urbancova (Hanibal CZ), a tan solo cinco minutos de diferencia. Una distancia que, a falta de sorpresa, será insuficiente y el equipo checo se convertirá en subcampeón.

Pic: Jordi Santacana

RESUMEN ETAPA 5.
La quinta etapa de la Pyrenees Stage Run (33km y 2.300m de desnivel positivo) ha sido realmente espectacular, con unos paisajes de ensueño que ha hecho las delicias de los once equipos participantes. Con salida en Arinsal, el recorrido se introducía por el Parque Natural Comunal de les Valls de Comapedrosa hasta alcanzar la portella de Baiau (2.756m), que además de ser el punto más álgido de la competición servía como puerta de entrada a la comarca del Pallars Sobirà. El panorama a 360º era magnífico, pudiendo contemplar cimas de gran magnitud como el Pic de Comapedrosa y la Pica d’Estats. Un vertiginoso descenso técnico hacia los estanys verde turquesa de Baiau dirigía a los corredores al Pla de Boet para, posteriormente, ascender al circo de Baborte y su espectacular estany. El recorrido viraba en dirección oeste para coronar la Roca Cigalera (2.668m) y acabar con un acusado descenso hasta el pueblo de Tavascan. La pareja formada por Pere Aurell i Ragna Debats (Tuga Active Wear/BV Sport España) han vuelto a proclamarse vencedores después de 5h31’18” y cuentan las etapas por victorias. En cambio, y tal y como pasó en la jornada de ayer, ha habido emoción para la segunda y tercera posición del podio. Parece que Mikel Leal y José María Sánchez (Mugalaris) quieren poner un poco de “salsa” en las últimas etapas y se han impuesto por delante de los checos Jan Bartas y Zuzana Urbancova (Hanibal CZ), a tan sólo cinco minutos de distancia.



RESUMEN ETAPA 4.
Llegamos al ecuador de la Pyrenees Stage Run en tierras andorranas. La etapa de transición de hoy, la más corta de todas (20km y 1.900m de desnivel positivo), ha enlazado las poblaciones de Encamp y Arinsal permitiendo conocer los tupidos bosques de pino que reina en cotas medianas del Pirineo andorrano. Una intensa primera subida al collado de Ordino ha hecho sudar de lo lindo a los once equipos participantes, para después descender hasta las inmediaciones de Ordino. El curso del río Valira permitía conocer el vecindario de la Cortinada y el pueblo de Arans, antes de encarar la última subida al collado de les Cases, desde dónde se podía contemplar una panorámica sobrecogedora del valle de Comapedrosa.En cuanto a la competición todo sigue la misma tónica de cada etapa. Pere Aurell i Ragna Debats (Tuga Active Wear/BV Sport España) siguen ganando etapa tras etapa y hoy no ha sido menos, imponiéndose cómodamente después de 2h55’09”. En cambio si que se ha producido cambios en el resto del podio. Los vascos Mikel Leal i José Maria Sánchez (Mugalaris) han dado un punto más en la etapa de hoy y han superado a los checos Jan Bartas i Zuzana Urbancova (Hanibal CZ), que venían dominando el segundo escalafón del podio durante cada etapa.




RESUMEN ETAPA 3.
La tercera etapa de la Pyrenees Stage Run, la más larga de las siete que se disputaran (47km y 2.500m de desnivel positivo) ha sido un estallido de luces y colores. Después de dejar atrás las llanuras de la Cerdanya, se ha ido alzando por los verdes bosques de Malniu y Engorgs bajo la atenta mirada del imponente Puigpedrós, tocando techo en la portella de Engorgs (2.691m). El paso por la cabaña dels Esparvers y los llanos de Vallcibera servían de entrada al país andorrano. El valle del Madriu-Perafita-Claror mostraba todo su esplendor y daba razones del porqué fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004. Un breve paso por el Estany de Engolasters y llegada a la parroquia de Encamp como colofón de una etapa para enmarcar. En cuanto a la competición, Pere Aurell y Ragna Debats (Tuga Active Wear) siguen con su idilio con una nueva victoria después de 6h05’44”, a una distancia de más de dos horas respecto a sus inmediatos perseguidores. “Aunque con calor, hoy hemos gozado de verdad. Los paisajes por donde transcurre el sendero pirenaico son realmente espectaculares. Ha valido la pena participar por una etapa como la de hoy”, declaraba Pere Aurell a su llegada.




Pic: Jordi Santacana

RESUMEN ETAPA 2.
Etapa de transición que ha servido para dejar atrás la comarca del Ripollés e introducirse en la Cerdanya a través del sendero Pirenaico GR-11, en una jornada marcada por el ambiente soleado y el calor asfixiante que lleva semanas reinando en nuestro Pirineo. Los once equipos participantes han salido a primera hora de la mañana desde la población de Queralbs y han podido gozar de los manantiales de la Font de l’Home Mort, el espeso abetar del collado de les Barraques y el pintoresco pueblo de Dòrria, antes de descender a las llanuras de la Cerdanya por el collado de la Creu de Meians y alcanzar la plaza de la iglesia de Puigcerdà. En cuanto a la competición, sigue el dominio incontestable de la pareja formada por Pere Aurell y Ragna Debats (Tuga Active Wear/BV Sport España), que han vuelto a vencer de forma cómoda tras 3h57’30”. Los checos Jan Bartas y Zuzana Urbancova (Hanibal CZ) han vuelto a ocupar la segunda posición tras 4h58’56” y parece que se sienten cómodos actuando como comparsas de unos sólidos líderes. La tercera posición de hoy ha estado más reñida, dominada durante los primeros veinte quilómetros por Dolors Morcillo y Francesc Garrido (Tuga Outdoor Team), que se han visto superados en su parte final por la pareja Mikel Leal y José María Sánchez (Mugalaris).


Pic: Jordi Santacana

RESUMEN ETAPA 1.
La etapa de hoy, de 34,3 kilómetros y 2.300m de desnivel positivo, ha tomado un primer contacto con la alta montaña. El recorrido ha realizado un ascenso progresivo hasta coronar las faldas del Puig Cerverís (2.208m) y el Puig de Balandrau (2.585m), pudiendo admirar una panorámica de la comarca en sus 360º. Después de una breve visita al valle de Coma de Vaca, los participantes han podido gozar del histórico camí dels Enginyers (camino de los ingenieros) hasta conducirlos al mágico enclave del valle de Núria. Entre saltos de agua de espectacular belleza, se iniciaba el largo descenso hasta Queralbs a través del camino viejo de Núria, dando por finalizada esta primera etapa.




Pic: Jordi Santacana






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada