Euráfrica Trail 2016. La previa de Bryan Trujillo. La atracción de un canario por Africa.


Euráfrica ya está aquí. Después de una edición número 0, en la que hubo 500 participantes y 300 se quedaron en la cola, ha llegado la hora de la verdad. Es la única carrera del mundo que se celebra en dos continentes a la vez, y eso la hace especial. 


Mientras muchas carreras siguen disputándose el trono de ser la más dura, la más difícil o la más alta, Euráfrica Trail ha elegido la mejor estrategia de márquetin posible: hacer las cosas bien. Tan simple como eso.  La promoción vendrá cuando los 450 corredores de esta primera edición vuelvan a casa. 


Como canario, siento un especial interés por África. No miento si digo que estamos más cerca de este continente que de la península, por mucho que quieran recortar distancias los mapas del tiempo. Desde este punto de vista, puedo entender el interés que sintió el grupo de jóvenes de Algeciras, con Aitor Calle a la cabeza, que organiza el evento. Compartimos esas ganas de ir más allá del mar. Ellos han saltado el estrecho buscando nuevas culturas y nuevas experiencias, y lo mejor es que han querido compartirlas.



Para mí no es una carrera, es una oportunidad para descubrir un poco más el mundo. La Reserva Intercontinental del Mediterráneo, por donde  discurren las diferentes modalidades -hay hasta cinco- es el territorio de Euráfrica. Solo hay una así en todo el mundo, solo existe una joya ecológica como esta repartida entre dos continentes. El primer día de competición empieza en el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz, y el segundo, tras la paliza, en las montañas del Parque Nacional de Talassemetante, en Marruecos. 

He estado mirando fotos de este último sitio y es de lo más bonito. César Manrique pintó Lanzarote de blanco puro para conservar la belleza paisajista de la Isla. Fue su mayor obra, por la escala de la perfomance y por su legado. Pues no sé quién habrá tenido la idea de teñir de azul las casas de Chauen, uno de los poblados más importantes del parque, pero fue un acierto. Cuando lo descubrí, estuve viendo imágenes de esas paredes azules como el cielo media hora. Qué ganas de visitar Chauen.



El campamento, o los campamentos -hay uno en cada continente- son el centro neurálgico de Euráfrica Trail. Alrededor de ellos pasarán las cosas. Además de descansar, la organización ha preparado charlas, presentaciones y sorteos de material, entre otras actividades. Será algo así como el paraíso del corredor de montaña: habrá gente con la misma pasión y un sitio para compartirla. La camaradería es otro de los grandes atractivos de la carrera. No solo se ofrece competición, se ofrece una experiencia vital, un  recuerdo. 


Siento si esperaban una previa de otro tipo, una en la que hablara de de los entrenamientos que he hecho, del material recién estrenado que voy a llevar o del tiempo y el puesto que quiero hacer, pero para mí, Euráfrica Trail merece más que eso.


Desde mañana estaré contando mi periplo desde Tenerife hasta el Territorio Euráfrica en Twitter e Instagram, y podrán leerme también en Territorio Trail.

Podéis seguir a Bryan en sus redes sociales, Twitter e Instagram.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada