Lesotho Ultra Trail. Previa. Historia, datos, participantes. Entrevista Andrew Booth, Director de Carrera. Trabajamos para hacer realidad el sueño de formar parte de las Skyrunning World Series.



El próximo sábado se disputará la cuarta edición de la Lesotho Ultra Trail. Hace cuatro años dos sudafricanos, Andrew Booth y James Hallett, trailrunners y apasionados de la montaña y la aventura pusieron en marcha un proyecto. Su objetivo, organizar una carrera de montaña que se convirtiera en referencia internacional importando el modelo europeo de Skyrunning. El lugar elegido, el Reino de Lesotho, un pequeño país situado geográficamente en el interior deSudáfrica. Tan pequeño que depende de la República Sudafrica en temas como defensa o política exterior. Tan alto que su cota más baja se encuentra a 1800 metros, siendo la nación con la altitud mínima más alta del mundo. 

Lesotho es conocido como "El Reino de las Montañas". En Lesotho se encuentran las montañas Maluti, a una altitud que oscila entre los dos mil y los tres mil quinientos metros, en el interior del Parque Nacional Tsehlanyane. Las tierras altas de Lesotho, cercanas a las Drakensberg. Pueblos remotos, senderos intrincados utilizados por el ganado y pasos de montaña establecidos a mano, tras el paso de los tiempos. Este es el hábitat de la Lesotho Ultra Trail, cuya primera edición se disputó en 2013, conviertiéndose en la primera Ultra Skyrunning del continente y siendo la rampa de lanzamiento de lo que en años sucesivos han sido las Skyrunner Series South Africa, el circuito Skyrunning.

A pocos días de esta cuarta edición hemos hablado con Andrew Booth, Director de Carrera, sobre la prueba del próximo fin de semana, de su historia, evolución y el sueño de convertirse en parte de las Skyrunning.
Territorio Trail:
La de este año será la cuarta edición. ¿Qué balance hacemos?

Andrew Booth:
Sí, es la 4 ª edición de Lesotho Ultra Trail este año como en todas las carreras que tuvo un comienzo humilde con sólo 100 participantes en su primer año. De inmediato atrajo la atención y la imaginación de un montón de corredores en Sudáfrica y en todo el mundo y ahora se ha convertido en una carrera de 200 participantes. Este año no será diferente a los últimos años en términos del recorrido, pero hemos tratado de mejorar aspectos de la carrera año tras año. Los voluntarios, estaciones de ayuda y el apoyo en los corredores ha mejorado con los años, pero la esencia de la carrera sigue siendo la misma.



¿Cómo nace la idea de crear esta carrera?

De hecho, todo comenzó cuando Maliba Lodge nos invitó a quedarnos y echar un vistazo a la zona para una posible carrera. Se hizo evidente que Skyrunning y Lesotho nos dan una gran combinación.


Siempre ha tenido vocación internacional. ¿Por qué?

Sí siempre ha habido interés internacional en la carrera, incluso en su primer año y que parece venir más de España y Canadá que en cualquier otro lugar, pero hemos tenido corredores de todo el mundo que vienen y participan. Me gustaría poner la mayor parte del interés a las conexiones Skyrunning. Fue el primer Ultra Skymarathon en África y nos las arreglamos para conseguirlo en las plataformas internacionales a través de la Federación Internacional Skyrunning. Los corredores inmediatamente respondieron al desafío aventurero de participar en un ultra Skymarathon en Lesotho, en las montañas de Maluti a gran altitud . Y luego desde allí creo que los corredores internacionales han hablado de ello, escrito sobre ello, documentado la carrera y por lo tanto sigue atrayendo corredores de todo tipo de países.



Desde el primer momento parte de las Skyrunning, fue la primera Sky en Africa. ¿Será algún año parte de las World Series?

Sí, fue un Ultra Skymarathon desde el principio y por supuesto que aspiramos a convertirnos en una carrera de la serie mundial algún día. Hay potencial para hacer crecer la carrera y expandirla aún más en la escena internacional. Supongo que sería un sueño hecho realidad si llegara a convertirse en parte de las Skyrunning World Series.

¿Qué nos ofrece Lesotho y sus montañas? ¿Es complicado organizar la carrera en un lugar tan remoto?

Organizar carreras en zonas remotas tiene muchos retos. Creo que lo más importante es preparar a los corredores correctamente para lo que se van a encontrar, y necesitan saber que si las cosas van mal en lugares difíciles, eso llevará mucho tiempo tiempo para que los rescatemos. Tenemos un equipo muy experimentado que se ocupa de los corredores en esta carrera y se compone de un número de médicos avanzados de apoyo de vida, un equipo de rescate técnico, así como Rangers que son muy conocedores de la zona. Así que con ese equipo en el lugar, la organización de la carrera se ha hecho más fácil a través de los años, pero obviamente las áreas remotas vienen con desafíos.


¿Qué nombres tendremos este año?

Bueno, obviamente, tenemos a los dos corredores españoles Gerard Morales y la brasileña Manu Vilaseca. Creo que tienen una buena oportunidad de ganar la carrera, o al menos tomar una posición en el podio. También hay algunos contendientes locales de Lesotho, Tsokolo Moahbi ha llegado cuarto en el pasado, y algunos grandes corredores de Sudáfrica notablemente Eric Ngubane, es un principiante en la carrera, pero ha ganado muchas carreras en Sudáfrica. Bruce Arnett va a regresar después de haber ocupado el segundo lugar el año pasado. Quintin Honey, que ha logrado ubicarse tercero en la 1ª y 3ª edición de la carrera también regresa. Por supuesto, siempre están las incógnitas que sólo aparecen en el día! La carrera de mujeres es también muy emocionante con un montón de sabor internacional. Hillary Allen y Krissy Moehl de los EEUU son nombres a tener en cuenta como la canadiense Chrissy Melissa. Holly Page del Reino Unido ha estado viviendo en Sudáfrica y también está en la línea de salida. Karine Bezuidenhout llevará la carga de los sudafricanos.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada