Trail Bites. La Tribu del Este. Proyecto Clean Sport. Previa TNF Endurance Challenge California. Entrevista Nick Moore, Director The North Face Endurance Challenge. Por Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle.


El proyecto Clean Sport es una iniciativa pues en marcha desde la comunidad trailrunning USA para luchar contra el doping. Si bien el proyecto abarca todo tipo de deportes, han sido los corredores de montaña norteamericanos los que se han mostrado más activos con esta iniciativa. Sage Canaday, Rob Krar, Stephanie Howe o Devon Yanko son algunos de los nombres que se han adherido.

El circuito The North Face Endurance Challenge es uno de los que se han mostrado más beligerantes contra el dopaje. Para conocer a fondo su política hemos hablado con Nick Moore, director de las TNF Enduranche Challenge, con ocasión de la prueba final de las series. El fin de semana del tres de diciembre se disputará la The North Face Enduranche Challenge California, la prueba que pone punto final al circuito patrocinado por The North Face.

Nuestros compañeros Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle han entrevistado a Nick Moore, Director del Circuito. En la conversación hablan de las pruebas que lo componen, de la previa de esta última prueba y también de otros temas de actualidad en Estados Unidos, como el proyecto Clean Sport, para salvaguardar nuestro deporte del doping.


Trail Bites. La Tribu del Este. Entrevista Nick Moore. Por Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle. Audio.



Trail Bites. La Tribu del Este. Entrevista Nick Moore. Por Neisa Condemaita y Andrew Arbucke. Transcripción.


Nick: Como están? todo bien, bien ocupado pero eso es bueno, y ustedes? 


Andrew: Queremos hablar de la política de Clean Sport, del deporte limpio, pero antes de tocar el tema, hablemos del campeonato de 80km de North Face Endurance Challenge este Diciembre en San Francisco, California. Estamos con Nick Moore, director de carreras de la serie Endurance Challenge. Nick como van los preparativos?


Nick: Todo bien esta mañana he estado mandando información a los parques nacionales, hemos estado trabajando en estos detalles desde enero. Habrá un pequeño cambio de la ruta por requerimientos de los parques nacionales y estamos acomodando eso. Estamos trabajando en un plan de radio de comunicación que cubrirá 50 millas 80 km porque a veces algunos puntos de avituallamiento están lejos, difíciles de alcanzar y también hay bastante cambio de topografía, es un desafío pero por eso hemos continuando el trabajo desde diciembre del año pasado. 


Andrew: Obviamente a veces el clima hace cambiar la ruta. 


Nick: Si, absolutamente, el clima cambia y hemos tenido una sorpresa así en Park City, Utah donde cayeron hasta dos pies de nieve y eso fue un cambio el mismo día de la carrera. Cambios y sorpresas así, no son muy divertidos, pero así es la naturaleza - siempre gana la naturaleza y en esa época de diciembre en San Francisco siempre puede haber lluvia. Intentamos planear para todas las sorpresas que se presenten, responder lo mejor que podemos y trabajar con los parques nacionales. Algunos de los cambios de la ruta incluyen áreas que pueden soportar bastante lluvia, entonces eso beneficia a todos. Estamos intentando ser proactivos - es bueno que estos terrenos pueden soportar más lluvia que en años previos.


Andrew: Cambiando a hablar del tema a la política de Clean Sport. North Face y la serie Endurance Challenge revelo su política en Agosto, pero habria pasado tiempo en discusiones -  cuánta gente estaba involucrada, y cuáles eran los temas más difíciles?


Nick: Se ha estado pensando en este tema por varios años. No se sabe cuánta gente ha sido parte, yo mismo he estado en varias discusiones pero sé que hablaron bastante antes de consultarme como su director de carreras. 


Andrew: Por lo menos en tu perspectiva, cuáles eran los temas mas dificultosos de hablar?


Nick: Lo más importante es que queremos que sea equitativo y justo para cada corredor, para cada atleta. Las agencias de dopaje nacional también global - ¿como es el discurso con ellos?, los costos de las pruebas y varios factores externos que uno tiene que considerar delinear al momento de definir esa política.


Andrew: Endurance Challenge tiene recursos para conducir pruebas, pero que se puede hacer para reducir los costos o la logística?


Nick: Nosotros queremos reforzar los reglamentos de las agencias antidopaje; conducir pruebas no es posible. Logísticamente hablando hacer las pruebas es bien dificultoso porque uno tiene permiso para estar en el sitio por tiempo limitado y si uno está conduciendo las pruebas también, eso quita tiempo para la competencia, para que los corredores disfruten la ruta. North Face quiere promover el Clean Sport que este deporte sea limpio, quiere que la gente se eduque, que haya  literatura, que la política sea clara y que también respaldemos a las prohibiciones de las agencias de dopaje hacia aquellos atletas en los cuales sus resultados han sido documentados, y como explica nuestra política, siempre y cuando los atletas cumplan con el periodo de prohibición pueden participar en las carreras de Endurance Challenge pero no podrán competir para premios o el podio. Estamos haciendo lo que creemos que es lo mejor para los atletas.

Andrew: Para comparar, la política de Western States dicta prohibición de por vida. En cualquier momento algo semejante fue discutido?


Nick: En las discusiones en que fui partícipe no había discursos de prohibiciones de por vida. Es cierto, en el detalle de un atleta que está prohibido por una agencia de dopaje nunca en su vida tendrá oportunidad de competir para los premios o podio.


Andrew: creo que es un buen balance.


Nick: y creo que es un buen equilibrio como has dicho. Hay tantos detalles que considerar.

Andrew: En el contexto de la revelación reciente de UTMB, el tema está mas en la esfera pública. Pero mayormente en el mundo de ultra trail, no hay mucho dinero en premios. Entonces la pregunta, ‘es el apoyo de los auspiciadores?’  Cual es el rol que podrían desempeñar los auspiciadores?


Nick: Hablando en general, dependiendo de la carrera, o una serie de carreras, el auspiciador puede desempeñar un papel. La decision The North Face ha sido clara en su política de Clean Sport. 


Andrew: Como contraste, hace 15 años, había productos y suplementos en tiendas de nutrición con efedrina y variaciones de nandrolona, sin publicar ese contenido. Si un atleta común tomaba suplemento y aparte con fuerte entrenamiento llegaba al podio, el sistema antidopaje permite ser flexible con ‘errores ignorantes’?


Nick: Sinceramente no estoy seguro, tendría que consultar con las agencias de antidopaje y en fin eso sería una pregunta para los laboratorios que realizan las pruebas pero no tengo ese conocimiento sinceramente.


Andrew: Entiendo. Digamos es una pregunta filosófica. El problema es que tambien podria dar excusas a los verdaderos engañadores.?


Nick: Mencionas un atleta en la categoría general amateur -  antes yo participe en carreras y siempre pienso y preguntaría a tal atleta ¿por qué hacer daño al cuerpo para un premio chiquito de la categoría general? Me gusta que estoy trabajando con esta marca North Face estamos comprometidos a mantener un deporte limpio y respaldamos las agencias antidopaje y si un atleta está en violación entonces hacemos cumplir la prohibición y después puede participar en la carrera pero no puede competir para premios o para el podio si uno ha estado engañando con sustancias prohibidas. Es un buen equilibrio para esta política. Creo que es importante la comunicación, difundir información, educando los atletas es lo que siempre intentamos hacer. Si uno participa en estos eventos - en nuestras charlas previas de las carreras, en la literatura y en el inicio de 50 kilómetros o de 80 kilómetros siempre preguntamos: para cuantos es su primera vez participando en esta distancia y 50% - más que 50% levantan las manos. Yo sé que siempre estamos atrayendo nuevas atletas al deporte sea 5 km o 50 km o 50 millas y hablamos de Chile, es el único sitio donde hacemos carrera de 160 km - y una de las razones porque hago lo que hago es porque hacemos un impacto positivo para el deporte y creo que lo que hago está mejorando las vidas y siempre les veo con caras cansadas pero con sonrisas. 


Andrew: Si, son super organizados. Todos disfrutan, desde 5 kilómetros a 50 millas. 


Nick: Es un trabajo de equipo. Tenemos mucha gente capacitada  trabajando en organizar las series y tenemos un compromiso con North Face que ni podía soñar de armar una serie así sin su apoyo y su compromiso ha sido sólido por 10 años. 


Andrew: Como se puede educar a los atletas? Veo en el sitio “Project No” que informe al respeto de los daños al cuerpo del EPO y también tratamientos, adicciones, etc.


Nick: Creo que la mejor manera es mantener buena información y educar a los atletas por el sitio web dentro de la serie con literatura, seguir hablando del tema y sinceramente por bastante tiempo ha sido tabú hablar del tema. Cómo el polvo del piso que uno esconde debajo del mueble, pero ahora el tema está más prevalente en los medios, la gente lo está hablando, North Face está hablando más de este tema y vamos a difundir información a los atletas y hasta escucha esto en los redes sociales, en sitios web, dentro de grupos de entrenamiento y ya es un tema que todos están hablando y la mejor manera de educar es seguir difundiendo información.

Andrew: Hay mucha informacion en el sitio de North Face.com bajo Clean Sport Policy para informarse con los detalles y como EPO puede dañar al cuerpo.


Neisa: Hola Nick, habla Neisa. Hablando del campeonato, como se ve la lista de elites?


Nick: Ahora estoy concentrado en asegurar que tenemos buena logística médica, que tengamos personal de los parques nacionales donde tengan que observar nuestras prácticas quiero asegurar que tengamos buena comunicación - todavía estoy pensando en el aspecto a mayor escala y no tanto en cuales atletas están participando quiero enfocarme en que las marcas de la ruta sea claras, pues la seguridad de los corredores es una prioridad. Como ya saben, San Francisco está en la puerta de North Face entonces hay presión de que sea de buena calidad por eso me pagan para hacer lo que hago -  porque lo hacemos bien y es un evento bastante grande. El año pasado teníamos atletas de más que 50 países. 


Andrew: Veo que cada atleta tiene que firmar la política Clean Sport antes de participar en una carrera Endurance Challenge. Buena razón de visitar el sitio para conocer detalles.


Nick: absolutamente


Andrew: Muchisimas gracias Nick


Neisa: Gracias Nick


Nick: Gracias a Uds.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada