Ultra Trail World Tour 2017. Más pruebas, más países, más Ultratrail. Novedades del calendario y modificaciones del reglamento para 2017.


El Ultra Trail World Tour ha finalizado en 2016 su tercera edición, coronando a Caroline Chaverot y Gediminas Grinius como vencedores, en un perfecto estado de salud. Como es tradicional, finales de noviembre es la fecha elegida para dar a conocer el calendario 2017 del circuito. La que será cuarta temportada del UTWT llega cargada de novedades haciendo honor a lo que ha sido una constante desde el primer año, la incoporación de pruebas al calendario expandiendo la marca por todo el mundo y aumentando las posibilidades de participar a corredores de todo el globo.

En 2017 sigue fiel a su esencia agrupando las carreras de más de 100 Kms más importantes del mundo, incorporando otras nuevas y siendo un circuito que agrupa tanto al corredor élite que busca el triunfo final como al popular que aspira a conseguir ser finisher.


Dos son las principales novedades para la nueva temporada, que arrancará el 14 de enero den Hong Kong:
- Incorporación de nuevas pruebas. Entre ellas la Penyagolosa Trails, que se une a Transgrancanaria en el duo de pruebas nacionales.
- Modificación de las puntuaciones y calificaciones de carreras. 

El sistema de calificación de las pruebas pasa a dividirse en cuatro escalones: Series Bonus, Series, Pro y Challenger siendo las primeras las más importantes y las que otorgan mayor cantidad de puntos al vencedor final (1300). Dentro de esta categoría sólo estarán Marathon des Sables y UTMB, quedando un escalón por debajo Transgrancanaria, Lavaredo, WS100, la CCC y Diagonale des Fous. En nuestra opinión, quizás esta división sea excesiva y hubiera resultado más natural y equitativo que todas estas carreras hubieran estado a la misma altura.


Respecto a las clasificaciones, nace un formato con bastantes similitudes al que utiliza la ATP en el tenis: un campéon anual del UTWT y una clasificación anual, un "Número 1" en base a los resultados de los últimos tres años. Para el campeón computarán los dos mejores resultados del 2017 y para el "Número 1" los cinco mejores de los tres años anteriores. Una innovación, a nuestro juicio, muy interesante y que añade picante a las clasificaciones.


El Ultra Trail World Tour nos ofrece un 2017 apasionante con, además, algo muy importante para todos a los que nos apasiona el ultratrail: pruebas todos los meses del año, desde la Vibram Hong Kong de enero al Ultra Trail Cape Town en diciembre. Entre medio una temporada que, a priori, no parece que vaya a defraudar. Con las obligadas visitas a las mecas del ultratrail como WS1OO, UTMB, Transgrancanaria o Marathon des Sables y la incorporación de nuevos destinos en un año en el que, por vez primera, España contará con dos pruebas UTWT. La ya mencionada Transgrancanaria y la Penyagolosa Trails. 

Falta por ver la respuesta de los PROs y cuántos de ellos se marcan la victoria en la clasificación final como objetivo del 2017.

En Territorio Trail Media os contaremos todo lo que nos depare el Ultra Trail World Tour dando cobertura especial confirmada por el momento, ya os lo podemos adelantar, a Transgrancanaria, Madeira Island Ultra Trail, Ultra Trail Australia y UTMB.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada