Calendario Skyrunning 2017. Más de lo mismo en la forma pero no en el fondo. Zegama Aizkorri, Transvulcania, Buff Epic y Ultra Pirineu paradas españolas.


Tras una temporada 2016 en la que, en nuestra opinión, la ISF había recuperado la iniciativa como circuito de referencia, el 1 de diciembre la International Skyrunning Federation publicó el calendario Skyrunning 2017. Unas fechas que, a  primera vista, dan la impresión de seguir una línea de continuidad pero que, en el fondo, esconden importantes novedades.

Y es que las pruebas a las que nos desplazaremos en 2017 son similares a las de este año. De hecho repiten la mayoría de ellas, con cuatro paradas en nuestro país (Zegama Aizkorri, Buff Epic 42k, Transvulcania y Ultra Pirineu), y la incorporación de destinos desconocidos como la Devil's Ridge en el desierto de Gobi o la más cercana Olympus Marathon, conformando un atractivo abanico de carreras.

Pero, sin duda, la mayor novedad del calendario es la desaparición del Vertical Kilometer del programa ISF, lo que no supone un paso atrás para esta disciplina, sino todo lo contrario. El Vertical Kilometer pasa a tener entidad propia, con una circuito independiente que agrupará los verticales más importantes del mundo y que conseguirá la atención y difusión que merece.

Pic: Albert Jorquera

La salida de las pruebas verticales hace que las World Series 2017 consten de tres categorías: Sky Classic, Sky Extreme y Sky Ultra.

11 carreras componen las Sky Classic, comenzando en mayo en China con la Yading Skyrun y terminando, como es tradición, en Limone. Como novedad este año, tres pruebas otorgarán un 20% extra de puntuación: Zegama Aizkorri, Matterhorn Ultraks y la definitiva Limone Extreme. Un formato que sin duda aña interés al desarrollo del circuito a la vez que aumenta el nivel. Las pruebas que otorgan estos puntos extra rotarán anualmente.

Tras el éxito de su primera edición, tres pruebas conformarán las Sky Extreme, con la Tromsö Skyrace como prueba con puntuación extra y la duda de si, finalmente, serán cuatro con la inclusión de la Matterhorn Ultraks X-K.

Y finalmente la modalidad ultra, las Sky Ultra, con nueve pruebas espectacular y nuestras Transvulcania abriendo fuego y Ultra Pirineu cerrando temporada como es habitual si bien en 2017 no otorgará puntuación extra.

Pic: Albrt Jorquera


Con una suma total de 60.000 EU en premios, para los campeones de cada categoría computarán los cinco mejores resultados en las Classic, tres en las Ultra y dos en el formato Extreme. Además, nace la figura del mejor corredor, o mejor Skyrunner mundial, a aquel competidor con una mejor clasificación en la combinada de las tres especialidades en base a un máximo de cinco resultados repartidos en 1 de la Ultra, uno o dos Extreme y dos o tres en las Classic. 

Si lo que a primera vista parece un calendario igual a años anteriores, quizás incluso monótono con la aparición de las mismas pruebas de siempre, leyendo detalladamente nos damos cuentas de que el fondo es distinto. Poco a poco el universo Skyrunning se va ampliando, aunque nosotros seguimos echando en falta una prueba puntuable en Africa u Oceanía y los cambios en el sistema de puntuación hacen que el formato de competición sea mucho más atractivo. Sin duda, esos sesenta mil euros en premios también jugarán a favor de ver a los mejores del mundo compitiendo en las carreras Skyrunning.

Calendario de carreras Skyrunning 2017:


Reparto de premios por categorías y sexo:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada