Trail Bites. La Tribu del Este. Ian Sharman, el hombre cien millas. Por Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle.



Ian Sharman ha desarrollado la mayoría de su carrera como trailrunner en Estados Unidos. Vencedor del Grand Slam en 2013 (Vermont 100, WS100, Leadville 100 y Wastach 100) con récord incluido sumando 69h49' en las cuatro pruebas, y habitual en las pruebas estadounidendes a las que se desplaza desde su residencia en Bend (Oregón). Desde el 2012 no tenemos la suerte de verle en el continente cuando participó consecutivamente en Transvulcania y Zegama, siendo por aquel entonces corredor de Scott.

Pero además de corredor, por cierto en enero quedó primero en el Campeonato USA de ultras, aunque no campeón por no ser estadounidense y amante de retos personales como el doble maratón de Boston que realizó coincidiendo con la prueba, completando el recorrido a la inversa primero y después con el resto de participantes, Ian Sharman realiza otras actividades relacionadas con el trailrunning. Embajador de la marca Altra, es el director de las Skyrunning Series USA y entrenador en Sharman Ultra Endurance, que además patrocina los Golden Tickets, que otorgan plaza para WS100.


Nuestros compañeros en Estados Unidos Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle han entrevistado a Ian Sharman. Con él hablamos de su pasión por las cien millas y de cómo prepara este tipo de pruebas, pero también de la situación actual del trail y de otros temas, como por ejemplo si le veremos próximamente en Europa o algún día en UTMB.




Trail Bites. La Tribu del Este.
Entrevista Ian Sharman, por Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle.




La entrevista se realizó íntegramente en inglés. A continuación podéis leer la transcripción al español:

Qué hace un "Brit" en Oregón?

Conocí a una Americana hace una década. Amy vivia en Bend cuando yo estaba en Londres, mantuvimos una relacion a distancia, me mude a Oregon en 2009 y nos casamos en 2010. Fui muy afortunado de que ella vivia en un lugar tan increible para correr trail running.  



Hablando de trailrunning profesionalmente, ganaste  Leadville en 2013, una carrera muy dura para ganar en el primer intento, ¿Cómo ha sido tu trayectoria?

Empecé a correr como hace 10 años aproximadamente quiza 11 y a correr distancia me di cuenta que estaba mejorando y decidí correr mi primera carrera de 100 millas en 2010 , y Leadville fue en 2013 entonces ya habia ganado un poco de experiencia, logre terminar western states entre los primeros 10, corri Rocky Racoon donde logre el récord de la carrera, sabía que era muy bueno haciendo esa distancia, pero no sabia como seria la diferencia de altitud,  fue más como un test de lo que sería posible, y por eso es que hice el Grand Slam: WESTERN STATES, 3 semanas despues VERMONT 100, LEADVILLE Y WASATCH FRONT es como un 'clásico de carreras' para completar. Leadville era la 3era carrera y quería dar lo mejor de mi. Nick Clark también estaba corriendo y fue una competencia pero yo logré terminar media hora antes que el.



Y ese año ganaste el GRAND SLAM?

Si, yo y Nick logramos pasar el record del año anterior y al final yo logre 36 minutos de ventaja.



Increible!! como preparas tu mente y tu cuerpo para correr 4 carreras de 100 millas en solo 3 meses?

Yo creo que es la mente la que hay que preparar mas. Una cosa es correr una carrera de 100 millas, pero otra es correr tan seguido porque todavía te queda esa memoria de cuán difícil fue, y tus piernas obviamente no se recuperaron completamente, entonces físicamente es posible más que cuando tienes ese espíritu competitivo que es muchisimo mas dificil, no pense que ese seria el desafío más grande, en la mitad de la segunda carrera, las cosas no iban como las había planeado porque mis piernas estaban acostumbradas a descansar después de correr 100 millas, y no a correr tan pronto después de la 1era, y cuando llegue a Leadville sabía que iba a ser un sufrimiento pero al final no resulto ser tan dolorosa , estaba preparado para tener un dia dificil, y como estaba comprometido a hacer las carreras, ya sabía que una o dos iban a ser duras. Entonces me prepare para terminar aunque sea un segundo antes del cierre de carrera si era necesario.de otra manera todo el GRAN SLAM Seria un DNF tenia que estar seguro de que no importaba, como sea tenia que seguir moviendome, fui a todas las carreras sin ninguna duda y con la determinacion de finalizarlas. a menos que algo serio se presentara, pero tenia mucha confianza en mí mismo.


Eres conocido como el Señor consistencia y si tuviéramos que apostar nuestro dinero en una cien millas lo tendríamos en ti, pero cual es el secreto de terminar 4 veces en Leadville y hacerlos con 30 minutos de diferencia entre todas las participaciones?

Pienso que es tener apreciación en tu propia condición física, y saber a qué velocidad correras, es como en una maratón, vas teniendo una idea de cuándo exactamente correras y ajustarse de acuerdo a cómo se siente tu cuerpo y no quiere decir relajarse, pero saber en qué condiciones físicas estas ese dia y esa es la clave en cualquier carrera de 100 millas es bueno tener ambiciones y objetivos y planear en cuanto tiempo terminaras y 24 horas es un buen objetivo pero si ese dia tu cuerpo te dice que serán 25 horas y si intentas hacer 24 probablemente sera un mal dia. Tienes que tener la habilidad de aceptar como te sientes más que la manera de como quieres sentirte. y de esa manera conseguir el mejor resultado posible.



Tienes 3 victorias en Leadville y tercero en tu cuarta participación. ¿Qué te hace repetir año tras año el paso por Hope Pass?



Creo que porque disfrute la primera vez, me da una buena excusa para ir a Colorado por un par de semanas, nunca he estado ahí si no es por Leadville y me gusta estar en las montañas incluso puedo seguir trabajando como entrenador online y me da tiempo para correr y es una linda temporada del año todavía puedes ver las flores salvajes y hay un poco de nieve, es como una vacación en la que puedo correr y quedarme para una carrera tan histórica es muy atractivo y tengo el beneficio de poder adaptarme a la altitud más rápido que una persona normal.



¿Cuál es, para ti, la carrera más especial en los USA?

En Estados Unidos, tengo que decir que es Western States porque la he corrido cada año desde que estoy en este país, soy muy afortunado de seguir clasificando y no me tengo que preocupar por la lotería, y por el hecho de ser histórica y bien competitiva y hay tanta gente de todo el mundo que se enfoca en esta y como he vivido en california un tiempo me gusta estar conectado con la comunidad local y el hecho de que fue el inicio de las 100 millas en trails. Esa fue la primera así como la Maratón de Nueva York fue la primera en una gran ciudad o la Maratón De Sables fue la primera carrera en el desierto por etapas. Western States es unica, ademas tiene una ruta un poco engañosa , inicia en el Lago Tahoe con una vista increíble y me trae memorias muy lindas porque ese fue el lugar donde me casé y nos gusta ir un par de semanas antes de la carrera con mi esposa y es como una mini vacación y la emoción que se vive en anticipación, correr con el calor y a través de los cañones si no hubiese sido la 1era carrera de 100 millas no seria una referencia pero como fue la 1era, es la que comparó con otras carreras.



Si, es especial pero y HARDROCK es uno de tus objetivos?

Si es, pero no he cumplido una carrera clasificatoria, he participado en la lotería un par de veces pero solo hay un 2% de posibilidad, tendría que hacer una carrera clasificatoria primero y podría tomarme 10 años entrar en esa carrera, me gustaría hacerla alguna vez pero primero quiero lograr 10 Western States ya hice 7 y quiero conseguir terminar 10 en top 10. Nadie lo ha hecho antes y ese es un gran objetivo que tengo, Hardrock es solo 2 semanas después y no me gustaría que mi primera Hardrock sea justo después de Western States siendo una carrera tan prestigiosa no me gustaría que fuera secundaria. Y si quiero hacerla y se que sucederá algún tiempo pero primero tengo que clasificar.


Entonces si va suceder?!

Lo lindo es que cada vez que voy a Leadville puedo entrenar en el recorrido de la carrera, y estar en las montañas San Juan es realmente maravilloso, disfrutar de las vistas sin tener que estar sufriendo en medio de la carrera.



Combinas ultras con maratones de asfalto. Este fin de semana corriste en Portland, Oregon ¿Como correr Maratones te ayuda a ser mejor corredor en ultras?

Diría que te ayuda manteniendo el ritmo pues son más constantes, incluso en maratones que tienen elevación pues no se comparan con las Ultras. Te ayuda a mejorar el nivel de esfuerzo y son una buena combinación de velocidad y fuerza y es relevante para una carrera de 100 millas, me gusta correr una Maratón unas 2-3 semanas antes de una ultra. Lo hice antes de Rocky Racoon y no lo haria antes de Leadville pero si lo hice antes de Western States porque te ayuda a saber como esta tu condicion fisica.



Mencionaste que eres entrenador como esa relación de ser entrenador y corredor te afecta?

Hablo todo el dia de correr y eso me ayuda a preguntarme mas cosas, al mismo tiempo que estoy aconsejando a mis atletas aprendo muchas cosas, y entreno diferentes niveles, un dia puedo estar hablando a alguien que va correr WS Y otro dia a alguien que va hacer su primer 50K  y aprendo de esas variedades de sus esfuerzos y debilidades y lo puedo aplicar a mi mismo y también a otros corredores.



Como director de la serie de US SKYRUNNING cómo evaluas esos primeros años?

Han sido 3 años, y acabamos de finalizar la serie en Flagstaff Arizona, desde mi perspectiva nos ha tomado un tiempo para mejorar la organización, nos costó mucho trabajo solo iniciarla pero a la gente le gusta, además no hay muchas carreras para elegir como en Europa. En USA no hay muchas carreras de pura montaña y tienden a ser pequeñas. Y las mas exitosas han sido por ejemplo THE RUT con corredores de mucho nivel y este año añadimos una nueva carrera: The Broken Arrow skyrace, en el lago Tahoe con unas vistas increíbles y resultó bien competitiva.



Y esto también incluye las carreras de kilómetro vertical?

Si, implementamos los 3 formatos de skyrunning el kilómetro vertical, donde en 5km sube 1000 metros de altura,  el skyrace que en general es 21 a 42km y la Ultra que es 50km para arriba.



Y como la audiencia americana ha tomado el formato del kilometro vertical?

Yo creo que les gusta, creo que les encantaría si hubiera más eventos donde participar. En Europa las montañas son más accesibles y más fácil conseguir los permisos necesarios. Pero aquí muchas montañas estar bajo el Servicio Nacional Forestal lo que quiere decir que existen muchas restricciones donde se puede correr y sin poder salir de los trails.



Hubo un tiempo en el que los corredores norteamericanos no venían a Europa y, cuando lo hacían, ellos fracasaban. Los recientes resultados de Zach Miller, Tim Tollefson o David Laney en UTMB demuestran que esto ya no es así. ¿Qué ha cambiado?

Creo que en los últimos años han habido corredores exitosos que han animado a otros a ir a competir en Europa. Por ejemplo Dakota Jones que gano Transvulcania en 2012 ese fue el año en el que las ultras fueron parte del Skyrunning series. En parte es que estas carreras en Europa son grandes y están atrayendo mas a los corredores Americanos. Y También los auspiciadores tienen más presupuesto. Muchos corredores han aprendido de experiencias previas: atletas que llegan un mes adelantado y terminan corriendo demasiado fuerte y se lesionan. Tambien despues de victorias como de Rory Bosio, que gano 2 veces UTMB y mantiene el récord, aprendieron que hay que ser enfocado y que estas carreras son tan competitivas que uno tiene que estar en su mejor forma. Como perspectiva, en Western States sólo se permite 400 corredores y empieza de subida. UTMB empieza con 10km planos y con más de 2000 competidores. Ha tomado unos años para que los corredores americanos se acostumbren a este ambiente distinto.



Gracias por mencionar a Rory Bosio. En 2012 Territorio Trail tuvo el honor de conocerte en España, cuando participaste en Transvulcania y Zegama, probablemente las dos pruebas con el público más apasionado. ¿Qué recuerdos tienes?

Me encanto! Generalmente en mayo, no estoy en la mejor condición física, porque las montañas están aún con nieve y es más una temporada de esquí. Transvulcania fue una linda experiencia, y después de solo una semana estaba corriendo Zegama. No corrí competitivamente y fue más tranquilo. Gran contraste con Kilian que después de no conseguir victoria en Transvulcania, ganó Zegama. Y justo después de eso, me incorpore al directorio de la Federación Internacional de Skyrunning. Y liderizar la serie en Estados Unidos.



Tienes un currículum espectacular en USA, pero no te hemos visto mucho en Europa. ¿Es el UTMB una cuenta pendiente para ti? ¿Te veremos algún día en Chamonix?

Me encantaria correr UTMB. Pero he estado viajando mucho para participar en carreras. Quiero competir localmente. UTMB esta en mi radar, tanto como Hardrock, pero se que puedo entrar fácilmente a UTMB. Pero asi como Hardrock esta cerca a Western States en el calendario, lo mismo entre Leadville y UTMB. Lo hare cuando ya he terminado Leadville unas veces mas. El objetivo es ir a esa carrera prestigiosa y poder correr competitivamente.



Ian, cual es tu opinión sobre la situación actual del trailrunning, con dos circuitos mundiales (Ultra Trail World Tour y la Federación Internacional de Skyrunning), la posibilidad de que llegue a ser olímpico... ¿Cómo lo ves?

También hay que considerar la federación más relacionado a las olimpiadas, la Asociación Internacional de Ultrarunning. Los campeonatos mundiales de trail este mes; 50km y 100km campeonato en asfalto; y también el campeonato de 24 horas. Se que la federación de Skyrunning ha hablado en el pasado con el comité internacional olímpico. El mayor desafío queda en el formato. Cómo sería parte de las olimpiadas de verano, requería que el sitio sea montañoso y es muy difícil encontrar un circuito con esas cualidades. También es difícil espectar. Realísticamente hablando, sería un circuito en circuito de 1km en tierra tal y como es la carrera de motocross. Y eso no le interesaria a nadie. Lo más cercano a tener en los olímpicos sería la distancia de 100km, porque podría ser como el circuito de la maratón, pero con más vueltas.



Hasta este año, Sharman Endurance Coaching ha sido el auspiciador de las carreras Golden Ticket de Western States. Cuan competitivas son y cómo se siente entregar entradas garantizadas a la carrera original de 100 millas?
Me involucré porque el contrato para auspiciar estaba en transición. Antes era el Montrail Ultra Cup. Desde ahora, sera el Altra Running Golden Ticket Races. En ese entonces pensé que les ayudaría y al mismo tiempo promocionaria a mi negocio, especialmente como muchos de mis clientes se preparan para Western States. La mayoría de las carreras son bien competitivas. Si hablamos de atletas que ganaron: Andrew Miller califico con Georgia Death Race; Jim Walmsley, quien lideraba casi toda la carrera, creo que calificó ganando dos de las carreras; y también Sage Canaday, quien estaba persiguiendo a Jim, gano una carrera Golden Ticket. Como todas esas carreras son más cortas que 100 millas, la competencia entre los atletas tiende a ser rápida. La variedad entre los Golden Ticket, la loteria, entradas de los auspiciadores, y también el Ultra Trail World Tour hace que el nivel de competencia sea el mejor.



Ian, corriste el Gran Cañón justo unos días antes de que Jim Walmsley rompa el record del Rim to Rim to Rim. La mayoría de nosotros no competimos a ese nivel, como lo describirias?

No tengo idea como corrio tan rapido. El récord previo fue de Rob Krar, y le hable antes de correr en el Gran Cañón casualmente y en su opinión, sus 6 horas 21 minutos fue su mejor marca.  Y Jim corrió 26 minutos más rápido. Es un terreno dificil: mas que 3,000 metros de elevación positiva dentro de 42 millas (seria como 70km). Es muy difícil correr tan rápido, su ritmo tuvo un promedio de 5 minutos por km, incluyendo grandes subidas. Yo lo he corrido en 11 horas, aunque hemos tomado tiempo para ver cascadas y refrescarnos, puedo apreciar lo rápido que corrió. Jim va ser un fenómeno con todos sus récords y la cantidad de carreras este año. Ahora que tiene más auspiciadores, creo que en 2017 lo vamos a ver en carreras Europeas.



Jim también está planeando ganar JFK 50 y North Face 50

Ya se estableció este año como el mejor. Si logra eso, seria increible. El peligro es que tal vez esté compitiendo mucho. No quiero ver que solo tenga 2 años a este nivel, pero lo que ha hecho este año no es sostenible. Pero cada quien es diferente, Killian y Mike Wardian por ejemplo pueden seguir corriendo competitivamente.



Un tema que no se habló hasta los últimos 2 años es el síndrome de sobreentrenamiento. Que Opinas?

El problema es que no hay estudio médicos que determinen estos sintomas. Solo reconoces que estes exhausto y ya no puedes correr bien - y a veces se vuelve un problema permanente. Espero que encuentren señales que lo determinen y se pueda tratar a tiempo. En los últimos años, hemos visto varios corredores que han tenido buen nivel por solo 2 o 3 años y no han vuelto a correr igual. Es inquietante tanto para mi como para los atletas que entreno. He tenido constante mejoramiento pero sin la necesidad de correr 200km a la semana como lo hacen otros.



Wow. Pense que tu tambien corrias esa cantidad de kilómetros a la semana.

Es como el entrenamiento para una maratón. Los mejores corredores hacen 4 a 5 maratones y después su nivel ya no es el mismo. Hay excepciones como Haile Gebrselassie (Pron: Gabrselasy) por ejemplo. Pero considera Jim Walmsley quien ha corrido la misma cantidad de carreras pero en distancias largas y dificultosas, en un solo año.



Que opinas de los campeonatos mundiales de Skyrunning este mes?

Yo creo que siempre atrae los mejores corredores internacionales que después los veras competir a buen nivel en los próximos años. Hay un síndrome del miedo a perderse la experiencia. Hay tanto que uno quiere hacer todo. El peligro es que compitiendo tanto, terminas lesionado. Y conseguir el balance correcto es lo que siempre aconsejo a mis atletas.



Gracias Ian, Después de Western States, cual es tu segunda carrera favorita el próximo año?

Otra vez correré Leadville, pero tambien quiero lograr mi record personal en la maratón. Actualmente mi mejor marca ha sido en 2009, y es bueno mantener la variedad. Me gusta el asfalto y también los trails, el desierto y las montañas. Esa variedad me ayuda tener más confianza en las carreras de larga distancia. En eso me voy a enfocar por un tiempo.



Gracias Ian, te deseamos todo lo mejor.

Gracias a ustedes.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada