Trail Bites. Reventón Trail. De prueba local a cita de estrellas. La evolución de una carrera. Entrevista Omar Hernández.


Fue en el año 2015 cuando durante las semanas previas a su presencia en Transvulcania el norteamericano Dakota Jones participó, y venció, en una pequeña prueba de la Isla de La Palma. Esa carrera tenía la localidad de El Paso como salida y meta y se llamaba "Reventón Trail". La del 2015 era la quinta edición y supuso el despegue de un trail eminentemente local hasta entonces.

Omar Hernández es el Director de Carrera de Reventón Trail El Paso. Hemos analizado con él cómo ha sido la evolución de la prueba desde sus primeras ediciones, lo que nos encontraremos el próximo abril y, si lo tiene, el techo de la carrera en próximos años.

Reventón Trail El Paso es conocido para el gran público en 2015. ¿Cómo nace la carrera? ¿Cómo fueron las primeras ediciones?
Reventón Trail surge en el año 2011 por petición popular. El Paso recibía durante años a corredores que realizaban su entrenamiento de forma habitual por nuestros recorridos y el trail comenzaba a adquirir un desarrollo notable, sobre todo en Canarias. El Ayuntamiento de El Paso encargó un estudio sobre el tema y empezó a quedar claro el potencial de este deporte para desarrollar el interés por nuestros senderos. Hay que tener en cuenta que el nuestro es el municipio con mayor superficie protegida de La Palma y en él se incluye la totalidad del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, además de una parte significativa del Parque Natural de Cumbre Vieja. Por eso, desde su inicio, se priorizó la decisión de concienciar a corredores y visitantes en general sobre la protección del medio ambiente y la seguridad en la montaña.


Si hablamos de La Palma, inmediatamente viene a nuestra mente Transvulcania. ¿Cómo de complicada resulta diferenciarse de una prueba que es un referente mundial?
Hay que reconocer que en Canarias hay una cierta saturación del mercado de las carreras de montaña. Eso es cierto. Ahora bien: el archipiélago lidera también la participación en esta disciplina junto a comunidades como Cataluña, Euskadi, Andalucía o Baleares. ¿Cuál es nuestro rol? ¿A qué aspiramos, legítima y modestamente? Pues a tener el mejor maratón de montaña posible y si puede ser el mejor de cuantos se celebran en nuestro entorno inmediato. Eso es algo que hemos visto reflejado en la actual validación de puntos por la ITRA y que confirma que nuestro recorrido puede estar en el lugar que queremos posicionarla. Tras estudiar las posibilidades y las demandas, concluimos que esa distancia tenía un tirón propio y por eso hemos renunciado a cubrir otros trazados más largos. Ese es el objetivo específico de 2017 y será también el de los años sucesivos. Con esta filosofía, poniendo en valor nuestro patrimonio natural y cultural y apostando por una gestión centrada en el servicio al corredor, hemos querido cocinar este proyecto.

Los últimos dos años, con el Campeonato de España en 2016 y la edición del próximo abril, han evidenciado el crecimiento de Reventón Trail. ¿Dónde está el techo de la prueba?
Nuestro crecimiento ha sido orgánico y sostenido. Reventón Trail El Paso empezó con una solicitud de participación de 150 personas y en la pasada edición las ediciones ya rozaban las 1.000. No está mal para una isla de 80.000 habitantes. Sin embargo, conviene destacar que el 60% de estos corredores procedían de fuera de La Palma, lo que sintoniza plenamente con los objetivos promocionales que nos hemos fijado.


Hoy en día da la impresión de que es necesario estar dentro de algún circuito para ser una prueba importante. ¿Entra en los planes de Reventón Trail forma parte de alguno de ellos?
Al crecimiento de la carrera ha contribuido el que la Federación regional de Atletismo nos seleccionara durante tres años consecutivos como sede del Campeonato de Canarias de Montaña. En la última edición logramos además acoger el Campeonato de España de Ultra Trail, que sirvió para que los cuatro primeros clasificados (dos hombres y dos mujeres) se adjudicasen una plaza directa para el Campeonato del Mundo celebrado en Portugal en octubre. Como es sabido, de aquella competición nuestro país arrancó dos medallas colectivas y otras dos individuales que nos llenan de orgullo por el pequeño grano de arena que pusimos para lograrlas. Para nosotros fue una gran noticia el reconocimiento del trail por parte de la International Association of Athletics Federations (IAAF) y pretendemos continuar en la línea que marcan tanto el reglamento de la Internacional Trail Running Association (ITRA) como las futuras disposiciones de la IAAF al respecto.

La participación de la próxima edición va en la línea del 2016, con corredores élite confirmados de muy alta categoría. ¿Es una prioridad para la organización contar con nombres de prestigio?
Todo esto nos ha llevado a recibir corredores de nivel y también a una gran participación popular, ya que ambas cuestiones suelen ir de la mano. En ese sentido, para 2017 hemos redoblado los esfuerzos para conseguir una participación de deportistas de primera línea. Cuando empezamos a desarrollar la carrera de este año siempre tuvimos claro que el Campeonato de España de Ultra Trail había generado una atención sobre nosotros que no podíamos dejar marchitar. Queríamos mantener una línea de salida potente y creo que modestamente lo vamos consiguiendo. Solo con los ya confirmados (Maite Maiora, Cristofer Clemente, Miguel Heras o Zaid Ait Malek) ya estamos convencidos de que Reventón será un espectáculo deportivo muy interesante, pero todavía confiamos en sumar algún nombre más y en cimentar un cartel solvente de corredores canarios con una proyección más regional.







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada